Acerca de ASENPE

ASENPE es una asociación científica sin fines de lucro, que promueve el soporte nutricional de excelencia a través de la actualización científica y del trabajo multidisciplinario de sus miembros.

Fue creada en la ciudad de Quito como  Sociedad Ecuatoriana de Nutrición Parenteral y Enteral- SENPE  por un distinguido grupo de Profesionales de la Salud en el año de 1983,  siendo su primer Presidente el Dr. Jean Raad Antón y teniendo como fines principales: Asociar a profesionales  como médicos, nutricionistas, enfermeras, químicos farmacéuticos con el objetivo de promover la superación de esta especialidad médica y el ejercicio de la misma, bajo las normas del Código de Ética de la Federación Médica Ecuatoriana.

SENPE  se ha  fortalecido con una gran actividad académica en el campo de la Asistencia Nutricional, así en l997 nace el curso TNT “Terapia Nutricional Total” del convenio FELANPE –ABBOTT, curso de educación continua diseñado por  y  para médicos, nombrado  por la SENPE Director del curso TNT el Dr. Bolívar Guevara quien  realiza en Chicago - USA el curso de instructores, con la finalidad de traerlo y desarrollarlo en el país, realizándose cerca de 60 cursos,  capacitando a más de 1600 médicos ecuatorianos y se contó  con 36 instructores a nivel nacional.  Los cursos se han dictado en Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Portoviejo Manta, Machala, en hospitales,  universidades y hoteles. Se logró la inclusión del programa TNT en  varios postgrados de las universidades del país. Se implementó además  la cátedra de soporte nutricional y metabólico en el PG de Cirugía general de la UCE. Creemos también que la educación en Nutrición Clínica también debe fortalecerse en el pregrado. 

A través de los años, SENPE ha ido progresando en el alcance de sus objetivos, gracias a que cuenta con distinguidos profesionales de la salud, los mismos que forman parte de esta Asociación, entre ellos podemos mencionar a los Doctores Carlos López, Roger Riofrío,  Alex Vasconez, Yedid Valcárcel, y Dolores Rodríguez quien junto a un gran  equipo de trabajo conformado por un equipo multidisciplinario de 32 colaboradores  han realizado múltiples actividades en el periodo 2016-2018 , que ha permitido a SENPE realizar actividades educativas como Congresos, Conferencias, Talleres, ser miembro de la Sociedad Europea de Nutrición, realizar el III Congreso Regional Andino FELANPE región centro. III Congreso Ecuatoriano de Nutrición Clínica y Metabolismo, en la ciudad de Guayaquil. También  se ha realizado convenios con Universidades Nacionales y Extranjeras, apoyo al Banco de Alimentos, publicaciones de sus miembros en revistas científicas, participación en  estudios internacionales como Fistula day, Effort Trial, Nutrition Day, Cursos de Enfermería, Química- farmacia, Nutrición y el curso de la FEPINTIC liderado por uno de los más destacados intensivistas del Ecuador Dr. José Vergara.  Así como también cursos de  Educación en línea en campo de la Pediatría y  Nutrición Clínica.

En el año 2017,  SENPE acató el  decreto ejecutivo  739 y luego el decreto 193 con la finalidad de  conservar su objetivo de ser Multidisciplinaria.  Debido a ello la Directiva de SENPE 2016-2018 lideró un proceso de cambio en acatamiento a lo dispuesto por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y con la aprobación de sus socios en la Asamblea extraordinaria del 19 de Agosto del 2017  pasó a ser Asociación Ecuatoriana de Nutrición Parenteral y Enteral- ASENPE, conservando su objetivo, misión y visión.

Actualmente ASENPE cuenta con 321  integrantes en las diferentes especialidades de Medicina, Enfermería, Nutrición, Química farmacia  y afines al campo de la Salud está conformada por los núcleos  Guayas Y  Chimborazo y en proceso de conformación los núcleos  Azuay, Esmeraldas, Galápagos y Santa Elena.

La sede de la Directiva  se radica en la actualidad en la ciudad de Guayaquil, y continúa con la labor científica de sus predecesores, a quienes reconocemos su colaboración en la Historia.

Fue creada por un distinguido grupo de Profesionales de la Salud en el año de 1983, en la ciudad de Quito, siendo su primer Presidente el Dr. Jean Raad Antón y teniendo como fines principales: Asociar a todos los profesionales tales como médicos, nutricionistas, enfermeras, químicos farmacéuticos con el objetivo de promover la superación de esta especialidad médica y el ejercicio de la misma, bajo las normas del Código de Ética de la Federación Médica Ecuatoriana. Cabe destacar el avance científico de la Sociedad a partir del año 2012, y de la actividad permanente para promover la educación en el campo nutricional. 

Actualmente ASENPE cuenta con 306 integrantes en las diferentes especialidades de Medicina, Enfermería, Nutrición, Químicos Farmacéuticos y afines al campo de la Salud.